El libro

La sostenibilidad está aquí para quedarse. Las empresas, agentes de innovación social, tienen que ayudar a construir el nuevo modelo económico, social y cultural. Las empresas tienen que incorporar la sostenibilidad en el negocio de la empresa; es la forma en cómo se piensa que se hace un negocio. En este sentido es parte esencial de la gestión de la empresa y de cómo se gestiona una organización. Esta es la revolución y el gran desafío. Una grandísima oportunidad para la reinvención de la empresa y la aparición de nuevas oportunidades.

Y al mismo tiempo que incorporan la sostenibilidad en su negocio, deben hacerla entender a todos sus clientes y, especialmente hacerla atractiva y sugerente.

El Marketing ha contribuido de forma determinante a la aceptación masiva por parte del consumidor de innumerables productos y servicios; ha cambiado aptitudes, comportamientos y ha generado nuevos estilos de vida en el consumidor. Es el Marketing el que ha hecho posible que se consuman la misma hamburguesa y la misma bebida carbonatada de unas marcas que todos conocemos por todo el planeta. La cuestión es poner esta importante herramienta al servicio de la venta de productos y servicios sostenibles.

En la tercera revolución industrial en la que estamos inmersos, este nuevo capitalismo de cuño ecológico o sostenible tendrá éxito si conseguimos que el nuevo consumidor acepte plenamente los nuevos productos y servicios sostenibles que las empresas han elaborado para nosotros. El Marketing es una herramienta poderosísima para hacer atractiva esta nueva oferta sostenible y conseguir que lo ecológico y sostenible se incorpore de forma natural y cotidiana en los estilos de vida de las personas y sea algo absolutamente normal.

El Marketing sostenible va a permitirnos gestionar una serie de dificultades que han surgido en esta nueva economía verde. Es el caso de la “greenfobia”, un freno importante a la aceptación por parte del consumidor de los productos ecológicos. También es el caso de ciertas amenazas como el “greennoise” o el “greenwashing”, éste último de gran importancia a la hora de poder construir la credibilidad sostenible de las empresas.

Así mismo, el Marketing aporta conceptos que catapultan la verdad sostenible de las empresas, de sus productos y de sus servicios. Es un arma de las empresas a la hora de generar ventajas respecto a sus competidores en una carrera constante por buscar máxima diferenciación dentro de la cultura de consumo actual donde existe gran similitud de productos dentro de la misma categoría. El libro plantea un método y diferentes estrategias para construir esa ventaja sostenible, como pueden ser el concepto de envase, el uso de etiquetas y eslóganes sostenibles, la búsqueda de aliados que aporten credibilidad, la coherencia con el ADN de la marca, el desarrollo de arquitecturas de marca apropiadas, la gestión del precio, la importancia de los hechos sostenibles de la compañía, la gestión de los beneficios del producto o servicio, etc.

De todo esto trata La ventaja sostenible.

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